ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVA






Estructuras Básicas de Control.
 

     Nos ayudan a resolver algorítmicamente problemas más complejos. Con ellas es posible tomar decisiones y repetir grupos de acciones.
Para la redacción de un pseudocódigo se pueden utilizar tres tipos de estructuras de control las:
Selectivas, Secuenciales, Repetitivas.

ESTRUCTURAS DE CONTROL DE FLUJO DE DATOS SELECTIVAS

     Se utilizan para tomar decisiones lógicas, se evalúa una condición y en función al resultado se realiza una determinada secuencia de instrucciones.
Estas estructuras se clasifican en:
Simple, Dobles, Múltiples.

Estructura Selectiva Simple:
     Se identifican porque están compuestos únicamente de una condición. La estructura si-entonces evalúa la condición y en tal caso:
Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción Si (o acciones si son varias). Si la condición es falsa no se hace nada.
Su sintaxis es la siguiente en pseudocódigo:
Español

Si<condición> Entonces
<Acción S1>
Fin _ si 

Ingles

if <condición>
hen 
<Acción S1> 
End_if 

 





 

Estructura Selectiva Doble:
     Son estructuras lógicas que permiten controlar la ejecución de varias acciones y se utilizan cuando se tienen dos opciones de acción, por la naturaleza de estas se debe ejecutar una o la otra, pero no ambas a la vez, es decir, son mutuamente excluyentes.
Su sintaxis es la siguiente en pseudocódigo:

Español

Si <condición> entonces
<Acción S1> 
Sino
<Acción S2> 
Fin_Si

Ingles

if <condición> then
<Acción S1 >
else 
<Acción S2>
End_if



 
 
 




Estructura Selectiva Múltiple:

     Aplicando la estructura de decisión múltiples se evaluara una expresión que podrá tomar n valores distintos, 1, 2, 3,…., n y según que elija uno de estos valores en la condición, se realizara una de las n acciones o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá solo un determinado camino ente los n posibles. Esta estructura se representa por un selector el cual si toma el valor 1 ejecutará la acción 1, si toma el valor 2 ejecutara la acción 2, si toma el valor n realizara la acción n.
Su sintaxis es la siguiente:

Español

En caso (variable) hacer

Caso 1: Acción 1
Caso2: Acción 2 
Caso N: Acción N
En caso contrario:Acción 
Fin_caso 

Ingles

switch (selector)

case 1: Acción 1 
break; 
case 2: Acción 2 
break; 
case n: Acción n 
break; 
default: Excepción; 
break;
}


ESTRUCTURAS DE CONTROL DE FLUJO DE DATOS ITERATIVAS

Un bucle, lazo, ciclo o loop (en inglés) es un segmento de algoritmo o programa (una secuencia de instrucciones) que se repiten un determinado número de veces mientras se cumple una determinada condición, en otras palabras, un bucle o ciclo es un conjunto de instrucciones que se repiten mientras una condición es verdadera o existe.
A cada repetición del conjunto de acciones se denomina iteración.
Para que un bucle no se repita indefinidamente debe tener una condición de parada o de fin. Esta condición de parada o de fin se verifica cada vez que se hace una iteración. El ciclo o loop llega a su fin cuando la condición de parada se hace verdadera.
La condición de parada puede estar al principio de la estructura repetitiva o al final.
Al igual que las estructuras de selección simple o compuesta (los bloques si – entonces – sino – fsi), en un algoritmo pueden utilizarse varios ciclos. Estos ciclos pueden ser independientes (uno a continuación de otro) o anidados (ciclos dentro de ciclos).
Para representar los bucles o lazos utilizaremos en el curso las estructuras de control:
For(para)
While(Mientras)
Do…While (Repetir)
Vamos a utilizar ciclos cuando:
– Necesitemos REPETIR INSTRUCCIONES un determinado número de veces, mientras se cumpla una condición, mientras un hecho sea verdadero o hasta cuando se alcance un determinado valor o condición.
– Cuando necesitemos CONTAR un determinado número de elementos o de acciones, por ejemplo contar las sílabas de un texto, los elementos de una secuencia  que  verifican  una  determinada  condición  o  contar  el  número  de personas que cumplen ciertas características. En este caso se incluirán contadoresdentro del bucle.
Los contadores son variables (generalmente de tipo Entero) que tienen un valor inicial y que se incrementan o decrementan en un valor constante cada vez que ocurre una iteración. Cuando los contadores se decrementan se habla de descontar, en lugar de contar.
-También usaremos ciclos cuando necesitemos ACUMULAR TOTALIZARterminados valores cada vez que se realiza una iteración. Los acumuladores también son variables (generalmente de tipo EnteroReal String), que almacenan valores variables resultantes de las operaciones que se realizan en cada ciclo.
For
Es una estructura iterativa que es controlada por una variable (llamada también variable índice), la cual se incrementa o decrementa hasta llegar a un valor límite o valor final que representa la condición de parada.
La estructura for comienza con un valor inicial de la variable índice, las acciones especificadas  para  el  ciclo  se  ejecutan  un  número  determinado  de  veces,  a menos, que el valor inicial de la variable índice sea mayor que el valor límite que se quiere alcanzar.
SE RECOMIENDA USARLO: la estructura for es recomendada cuando se conoce el número de veces que se deben ejecutar las instrucciones del ciclo, es decir, en los casos en que el número de iteraciones es fijo y conocido.
El incremento o decremento de la variable_índice suele ser de 1 en 1, salvo cuando se indica lo contrario. La variable índice suele ser de tipo Entero y se utilizan  comúnmente  nombres  como  i,  j  o  k  (no  importa  si  en  mayúsculas o minúsculas)
Sintaxis:
For(int i=0; i<=10;i++){
<Bloque de instrucciones s1>
}
En este ejemplo estamos creando una variable de tipo entero llamada i(por index, pero puede tener cualquier nombre) cuyo valor inicial será cero, la estructura repetirá el bloque de instrucciones s1 mientras la variable i cumpla la condición impuesta(que i sea menor o igual que diez).
El índice i se incrementará de uno en uno en cada iteración, lo que trae como resultado que el bloque de instrucciones s1 se ejecute 11 veces, desde cero hasta diez.
While
Es una estructura iterativa que permite verificar la condición de entrada al ciclo antes del cuerpo de instrucciones a repetir.
Como la evaluación de la condición de entrada se realiza al inicio del bloque while, puede ocurrir que las instrucciones del ciclo no se realicen ni siquiera 1 vez, a diferencia del do…while, donde el bloque de instrucciones se realiza al menos 1 vez porque la condición de parada se verifica al final. Las instrucciones del while se pueden realizar 0 o más veces antes de que se cumpla la condición de terminar el ciclo.
El  conjunto  de  instrucciones  dentro  while  se  ejecuta  cuando  la  condición  de entrada del principio se cumple (es verdadera). Dicho de otro modo, el ciclo de instrucciones dentro del while se va a detener cuando la condición se haga falsa.
Sintaxis:
While(<expresión lógica>){
<Bloque de instrucciones>
}
SE RECOMIENDA USARLO: la estructura while es recomendada cuando tienes que verificar la condición de entrada al inicio y si se cumple, entonces, entrar al ciclo y realizar sus instrucciones.
Do… While
Ejecuta un bloque de instrucciones varias veces hasta que se cumple la condición que es verificada al final del bucle.
Las  instrucciones  dentro  del  ciclo  do…while  se  van  a  realizar  mientras  la condición de parada evaluada al final sea verdadera. Dicho de otro modo, el ciclo se va a detener cuando la condición de parada se haga falsa
Sintaxis:
Do{
<bloque de instrucciones>
}while(<expresión lógica>);

SE RECOMIENDA USARLO: la estructura do…while es recomendada cuando las instrucciones del ciclo se realizar al menos 1 vez antes de comprobar la condición de parada.

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